martes, octubre 17, 2006

Gustando playa

B*****, 2006, restaurante setentero, barato y bullicioso de cinco humildes platos a la brasa reconvertido (repintado) en restaurante del XXI, barato y bullicioso de cinco humildes platos a la brasa. En un momento dado, Violante y servidora, llevadas por la nostalgia, nos dedicamos a recordar un infausto episodio de nuestro pasado estudiantil. La cosa fue que llegamos tarde, muy tarde, a un examen de 3º de carrera con una profesora, a la par que marquesa –extremo sin confirmar-, de literatura de los siglos de oro. En el apresuramiento del porfavor, disculpe, etc. yo alcancé a oír de boca de la insigne dos consejos que repitió varias veces: “no leeré exámenes de más de tres folios” y “recuerden, señores, el mejor gerundio es el que nunca se usa”. Yo saqué notable y Violante escribió seis folios por las dos caras.

B*****, 2006, bar de copas, unas horas después, en mitad de una conversación, Violante mencionó la peculiar gramática de los anuncios por palabras, en concreto, la de los que buscan amistad y lo que surja y, en medio de los efluvios de las copas sumé gerundio, la marquesa y los anuncios y tuve un flash (back) y un dejà (vu), rebusqué en el bolso y en mi libreta de notas inútiles encontré una importantísima compilación que había olvidado.


B*****, 2006, unos meses antes, terraza de un antiguo hostal en donde, cuenta la leyenda, estuvo hospedada Ava Gardner mientras rodaba Pandora y el holandés errante –extremo sin confirmar-. Yo, esperando a que mi hija saliese de una actividad extraescolar, hojeaba aburrida el Diari de Girona. Sólo me sacó de mi letargo la terrible sintaxis y la no menos terrible semántica de unos anuncios por palabras que me apresuré a copiar en mi libreta. ¿Para qué? Bueno, las inutilidades tienen la ventaja de que no necesitan ser justificadas. Igual las usaba con los alumnos, o igual se las leía a mis amigos en una noche próxima de copas, o igual las colocaba en un post…


Vayan aquí algunos de ellos. Así, en general y, sin entrar en los contenidos, dos observaciones:

  1. Hay un contexto comunicativo que yo desconocía en el que el gerundio, pobre, siempre tan denostado por marquesas y filólogos, ocupó las posiciones que había perdido y se independizó incluso de verbos principales y auxiliares. ¡Viva lo durativo! ¿Qué se quieren definir?, digo, definiendo, pues nada, gustando playa, cine y leer.
  2. El adjetivo “similar” tiene un peligro tremendo, sobre todo si no se deja claro cuál es el término de referencia.
  • Pili, gustando cine, discoteca y pasear. Busco chico majo, alegre y buena persona.
  • Giovanna, 27 años, 1,60, 55 kg tranquila y gustando cine, deporte y leer. Busco persona seria y que sepa escuchar, para amistad sincera y honesta.
    (Tanto con "gustando"...¿Y ya puestos, por qué no buscando?)
  • Eli, 27 años, pelo negro, 1,50, 47 Kg y fumadora gustando playa. Busco chico similar y normalito.
    (O sea, que Eli busca un chico de 27 años, pelo negro…gustando playa, fumador y que, además, sea normalito. Lo tienes mal, Eli.)
  • Mujer, 54 años divorciada, 1,63, 60 kg, bien proporcionada, rubia, pelo largo, busca hombre similar para relación seria.
    (Más de lo mismo: no creo que haya muchos hombres de 54, rubios, divorciados y de pelo largo.)
  • Joan, de Barcelona. Me gustaría conocer chicas de edad similar. Girona.
    (Este discípulo de Gracián es mi preferido.)
  • Alguna mujer guapa, casada, femenina, delgada, mucho pecho, que se sienta sola para amistad y darnos cariño. Yo treintañero, Manresa.
    (El treintañero ha hecho bien en poner “alguna”; pero le ha faltado el ¿existe?) (Y ese "darnos" también tiene lo suyo)

    Para acabar, este ejemplo perfecto de cómo acotar los campos de búsqueda:
  • Mujer de 28 años y casada busca chica para relación esporádica. Abstenerse lesbianas.

    En fin, aquí Julieta, 1,65, 53 kg, bien proporcionada, tozuda, pelo corto, gustando perder el tiempo, la playa y leer, busca chico/-a de edad similar y normalito/-a que le guste corregir exámenes ajenos para relación seria y honesta. Abstenerse profesores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, Julieta. B****, 2006, 9.25 de la mañana. Menos mal, un toque de humor para empezar la mañana. Lástima que Violante hoy no viene, que si no, oiríais las carcajadas desde la otra punta del pueblo.

Anónimo dijo...

Te dejas el clásico anuncio de empresa buscando trabajador "Inútil sin referencias".

Y yo, que cumplo perfectamente ambas condiciones, me quedaba siempre sin el trabajo. No me lo explico.

Anónimo dijo...

Mercedes, profesora normalita, limpiándose las lágrimas para no mojar el teclado y enseñando las muelas del juicio al monitor a mandíbula partida, no busca otro blog similar porque es difícil de encontrar.
Chapeau! profesora de literatura.

Anónimo dijo...

Violante gustando, busca similar.
Violante dando fe de ello.
Y sí, Reina, Violante riendo a mandíbula batiente in situ.